jueves, 23 de marzo de 2017

SABER + SOBRE LOS ADITIVOS



Os adjunto una tabla de aditivos muy peculiar, ya que es una imitación a la tabla periódica de los elementos que nos enseña una forma fácil de saber qué aditivos son inocuos y cuales muy perjudiciales. 
También os dejo el enlace a una página donde podéis informaros sobre la cantidad de aditivos que contienen muchos productos haciendo comparativas de varias marcas. ¡Os lo recomiendo!









viernes, 24 de febrero de 2017

¿JUEGAS?

Con este juego (bastante conocido) he querido enseñar a los padres cómo hacer para que los más pequeños coman frutas y verduras de forma divertida. Y no es otra cosa que puntuar con colores la cantidad que toman de estos alimentos para finalmente ser premiados.
Porque... ¿a qué padres no les cuesta que sus hijos coman de forma saludable? A pocos, ya que por desgracia vivimos en un ambiente obesogénico (ambiente de muchas comodidades que conlleva al sedentarismo y al acceso de alimentos muy energéticos) y se convierte en una auténtica batalla el inculcar una vida de hábitos saludables. Como por desgracia lo que nos venden en la calle no lo podemos cambiar, al menos creemos en casa una despensa de buenos alimentos (los perjudiciales ya se encuentran fuera) y que se familiaricen con todo tipo de frutas y verduras. Otro punto muy importante es que ellos también nos vean comer esos alimentos y que estén siempre en la mesa, porque aprenden de lo que ven en nosotros, si tú no comes fruta o verdura ellos tampoco lo harán.


¿CÓMO ELABORO EL CARTEL?

Material necesario:

  • Cartulina
  • Regla
  • Lápiz y rotulador
  • Hoja impresa con frutas y verduras
  • Tijeras y pegamento
  • Pegatinas de puntos de colores (las venden en cualquier bazar
Modo de preparación:

Recortar todas las frutas y las verduras y contarlas. Cuando ya sepamos el número medir el largo de la cartulina y dividir entre el número de alimentos que tengamos, te saldrán los centímetros que debe medir cada cuadrado (si has cortado mucha fruta y verdura puedes meter dos en una, como yo he hecho con la cebolla y el ajo, la mora y la frambuesa...). Medir el ancho y dejar un hueco para poner la leyenda de lo que significa cada color. 

Reglas del juego:

El punto de color verde significará que se ha tomado una pieza de fruta completa o un plato de verduras. El amarillo será que se ha tomado un trozo o media ración (medio plato, media pieza). Y el punto rojo lo pondremos cuando sólo haya probado el alimento en cuestión. ¿Y cómo premiaremos? eso ya es según exigencia, porque podemos decir que el premio se entregará cuando todo esté relleno de puntos verdes o cuando todo esté relleno de cualquier color, a ser posible que abunde el verde y el amarillo, jejejejeje. 
¿Descartar alguna fruta o verdura? Pues sí. Deben escoger una de cada una, repito, sólo una fruta y una verdura será descartada las demás entrarán en el cartel, aunque sólo se pruebe.