Hoy os quiero enseñar mis pastillas de caldo casero (receta thermomix) y el por qué hay que dejar de consumir las marcas comerciales. Os pongo el comentario algunas paginas que me han parecido muy interesantes.
Esta es la composición del caldo de carne Avecrem ordenados por cantidad:
Sal, extracto de levadura, almidón de maíz, lactosa, aceite de oliva virgen extra 3%, extracto de carne 2,5%, almidón de trigo, colorante: caramelo natural, cebolla 1,5%, aroma natural de carne (con leche), especias, hortalizas en proporción variable 0,02% (zanahoria, puerro, tomate).
Si sacamos unas cuentas rápidas vemos que el aceite de oliva, el extracto, la cebolla y las hortalizas suman 7% aproximadamente. El otro 93% es sal, extracto de levadura, almidón de maíz, lactosa y almidón de trigo en su mayor parte.
Sal y lactosa a precio de oro
Sin entrar en el eterno debate de que es natural y que no en este mundo; la levadura es natural, el almidón también, la lactosa también, lo del aroma natural de carne con leche ya me cuesta un poco pero supongo que también. Así que mentir parece que no mienten.
Otra cosa es que quieras pagar lo que valga por echar sal, lactosa y almidones a tu comida. Como siempre digo en este tipo de entradas, si decides usar este tipo de productos, perfecto, siempre que sepas lo que estás comprando realmente.
Cada pastilla tiene aproximadamente 20 Kcal, pero el mayor problema de estos productos es su elevado contenido en sal, que es su principal ingrediente. Poseen alrededor de 2 gr de sodio, unos 5 gr de sal por pastilla.
Actualmente, el consumo recomendado por la organización mundial de la salud, de sal es de 5 gr al día, (lo que contiene una sola pastilla), por lo tanto una pastilla contiene la cantidad que necesitamos diariamente, por lo que es excesivo.
Pero, ¿Cuáles son los efectos que tiene este aumento de sal en la salud?
Demasiado sodio en la dieta puede llevar a:
- Hipertensión arterial en algunas personas
- Acumulación grave de líquidos en personas con insuficiencia cardíaca, cirrosis o nefropatía
Los alimentos que más sal aportan son embutidos, pan y panes especiales, lácteos y derivados, y platos preparados, por lo tanto los pacientes con riesgo de enfermedades cardiovasculares o renales deberán evitar dichos alimentos.
Un elevado consumo de este condimento es un importante factor de riesgo de hipertensión arterial, que aumenta la posibilidad de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. “La reducción de la ingesta a la mitad podría evitar miles de muertes cada año por isquemia cerebral e infartos”, advierte AESAN.
SOLO UNA MARCA DE PASTILLAS DE CALDO DE POLLO ESTÁ LIBRE DE ADITIVOS
Tras analizar el listado de ingredientes de 14 productos distintos, he elaborado la habitual tabla con los colores del semáforo.
La gran sorpresa de esta semana es que existe una variedad de caldo de pollo y caldo de carne sin potenciadores del sabor (el principal ingrediente junto con la sal de estos productos). Se trata de la variedad“100% Natural” de Avecrem (Gallina Blanca), por lo que no puedo menos que felicitar a esta marca por haber lanzado esta variedad sin ningún aditivo, en el caso del pollo, y con sólo uno en el caso del caldo de carne. Además, esta variedad es de las que menos cantidad de sal contiene (39,3 gr. por 100 gr. de producto), más o menos la misma cantidad que el Avecrem bajo en sal (37,5 gr.) ya que éste asegura reducir en un 30% la cantidad de sal, pero es en comparación con su caldo de pollo tradicional (54,3 gr.). Una cosa más: como suele ocurrir en estos casos, este producto sin aditivos es más caro que el Avecrem normal.
Este es el único caldo de pollo sin
potenciadores del sabor
|
Todos los demás, incluido el Avecrem clásico, abusan de los potenciadores de sabor, una clase de aditivos que son tan engañosos como los colorantes: éstos engañan a la vista, mientras que los potenciadores engañan al paladar camuflando la existencia de ingredientes de baja calidad. También sirven para simular que el producto contiene más pollo (en este caso) del que realmente se ha utilizado para hacer el caldo. De otro lado, estimulan el apetito por lo que pueden favorecer la obesidad. Pero eso no es todo, además su consumo conlleva riesgos para la salud. Concretamente:
– Glutamato monosódico (E-621): Puede producir en algunas personas el denominado “síndrome del restaurante chino”, cuyos síntomas son dolor de cabeza, presión en las sienes y rigidez en la nuca. En las ratas provoca problemas de fertilidad y de aprendizaje (deterioro cognitivo).
– Gualinato disódico (E-627), Inosinato disódico (E-631) y 5′-Ribonucleótidos de sodio (E-635): El principal riesgo de estos otros potenciadores del sabor es que una vez ingeridos se transforman en ácido úrico por lo que debe ser evitado por aquellas personas que padezcan gota y también por quienes no deseen llegar a padecerla.
Otro aditivo que aparece en color rojo es el colorante E-150c, caramelo de amonio, que se obtiene mediante el calentamiento de hidratos de carbono en presencia de amoníaco. Según la OCU, el consumo de este colorante puede generar perturbaciones gastrointestinales. Además, en pruebas con ratones, llegaron a producir calambres, disminución del apetito y de los glóbulos blancos. De otro lado, el uso de este colorante solo pretende hacer creer al consumidor que las pastillas de caldo de carne tienen un color oscuro debido a que se ha utilizado para su elaboración más cantidad de carne de la que realmente se ha usado.
Y AQUÍ OS DEJO MIS PASTILLAS DE CALDO CASERO (THERMOMIX)
Libre de lactosa, almidón de maíz, extractos de carne (porque es carne 100%), colorantes, potenciadores del sabor y aditivos.
Os pongo el enlace de la receta para quien le interese, pero también se encuentra en el libro de imprescindible que te regalan con la thermomix
http://www.thermorecetas.com/receta-thermomix-pastillas-de-caldo-de-carne-tipo-avecrem-caseras/
Para conservarlo se puede guardar en la nevera o en el congelador, yo he optado por segunda opción.
http://www.thermorecetas.com/receta-thermomix-pastillas-de-caldo-de-carne-tipo-avecrem-caseras/
Para conservarlo se puede guardar en la nevera o en el congelador, yo he optado por segunda opción.