miércoles, 13 de enero de 2016

MITOS Y NIÑOS, TODA UNA EXPERIENCIA

He tenido la gran suerte de poder haber trabajado durante un tiempo impartiendo talleres de alimentación por colegios de Sevilla a todos los niños de primaria, ofrecidos por Liberorum + niños por la vida sana ("Fundación Patrimonio Comunal Olivarero") y cocina con Clan con Enrique Sánchez, y puedo decir con letras en mayúsculas que ha sido la mejor experiencia de mi vida.
Los niños, esas diminutas personitas que se ilusionan con pequeñas cosas, que llevan la inocencia arraigada a su personalidad, que son tan agradecidos y a la vez tan exigentes, me han demostrado la valía de que con pocas palabras te pueden alegrar el día y sentirte satisfecho de tu profesión.
Quiero recoger aquí algunas experiencias que viví con todos ellos, algunas son simplemente muestras de afecto, otras preguntas que ni muchos adultos se las plantean, desmentir algunos mitos que siguen pululando por ahí...
Sólo decir que ellos habrán entendido la importancia de la actividad física y de tener unos buenos hábitos alimentarios pero que yo he aprendido mucho más.
Aquí os dejo el enlace del capítulo en el que aparezco (sólo en dos o tres momentos) en uno de los coles con Enrique Sánchez  http://liberorum.com/recetas/  (Episodio 12, Temporada 3)















Quiero hacer un llamamiento a todos los padres y madres que estén leyendo esto para que sepan que los hábitos que se crean en casa desde pequeños son los que ellos van a llevar el resto de sus vidas, aunque no siempre es así es muy importante inculcarles una buena alimentación en casa, ya que la industria alimentaria se va a encargar de fastidiar todos nuestros alimentos.

PIRÁMIDE ALIMENTICIA
A la izquierda vemos la pirámide de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), que aunque haya incluido en su base cómo mantener unos estilos de vida saludables sigue siendo bajo mi punto de vista, una estructura que hay que mejorar puesto que las frutas y las verduras deberían tener el primer lugar y el segundo los carbohidratos (valorando la actividad física de cada persona). Más abajo os dejo la pirámide alimenticia de Austria de la cual deberíamos aprender. Ya sea en una o en otra podemos ver que los alimentos ricos en AZÚCARES  se encuentran en la cima siendo estos de consumo ocasional o mejor dicho de consumo anual puesto que no nos aportan nada beneficioso, para aclarar: al organismo no le hace falta. Ya os he hablado del azúcar en otras entradas pero me gustaría decir algo más: el AZÚCAR CREA ADICCIÓN y es que la industria alimentaria como he comentado anteriormente se encarga de fastidiar nuestros productos agregándole a todos, absolutamente a todos este producto para que seamos dependientes de ellos (os invito a que leáis los ingredientes de cada alimento), es por ello que cuando intentamos dejar el azúcar sentimos que la necesitamos y lo pasamos mal durante un tiempo, pero cuando consigues dejar de consumirla te encuentras mucho mejor además del cambio que sufre nuestro cuerpo.




Este vídeo trata de un chico holandés que deja de consumir azúcar durante un mes, dura tan solo 6 minutos y nos muestra cómo reacciona el cuerpo cuando dejamos de consumirlo. Merece la pena verlo: https://www.youtube.com/watch?v=CBK3-R75it8


DESAYUNO.
Muchos niñ@s me han hecho saber que salen de casa sin desayunar y eso se debe acabar!, aunque ello suponga levantrase 10 min antes. Y desayunar no significa tomar un Cola-cao y nada más, hay que añadir más alimentos como tostada con aceite, fruta, yogur o zumo de naranja natural (exprimido en casa). Quisiera decir una cosa sobre los cereales de desayuno y es que estos contienen mucho azúcar y no se libra ninguno (incluidos los Corn flakes) así que por favor vamos a tostar pan y echarle aceite de oliva virgen extra porque tenemos la gran suerte de vivir en el mediterráneo y tener estos alimentos de calidad.

ALIMENTOS INTEGRALES
Los niños pueden tomar sin ningún tipo de problema (a no ser que tengan problemas digestivos) pan, pasta, arroz, cous-cous integral... No debería ser una opción ya que los alimentos refinados no tienen ningún beneficio y os puedo asegurar que los niños no lo notan en el sabor.

ZUMOS INDUSTRIALES
Si se toma algún zumo debe ser exprimido en casa ya que los industriales contienen mucho AZÚCAR y aunque sean sin azúcares añadidos son jugos de frutas desprovistos de la pulpa (fibra) y esto hace que se absorba más rápidamente.

LOS ALIMENTOS AZUCARADOS ¿HACEN FALTA?
Más de un niño durante los talleres me han dicho cuando comentaba lo de que consumir alimentos que se encuentran en la cima de la pirámide no son necesarios... Seño (de señorita, jejejeje) pero es que si hacen falta para cuando se baja el azúcar!!!. Pues es un "error". Lo primero que hay que saber es que está mal dicho que se baje el azúcar porque lo que disminuye en nuestra sangre es la GLUCOSA y esta se encuentra en casi todos los alimentos, excepto las carnes, pescados/mariscos y aceites. Si en algún momento una persona se le baja la glucosa es a causa de haber estado demasiadas horas sin comer, pero otra cosa es que la persona sea hipoglucémica (bajos niveles de glucosa en sangre) entonces en ese caso puede tomar un caramelo o pastillas de glucosa para recuperarse. Las personas con este tipo de dolencia deben tener controlados estos los niveles comiendo unas 5-6 veces al día e incluyendo pequeñas raciones de hidratos de carbono (frutas, verduras, lácteos, pan, pasta, arroz, patata, frutos secos...)
Me sorprendió un día un debate que se creó en una clase con niños de 9 años.
Uno me preguntó:
-Y si es malo el azúcar, ¿por qué se lo echan a todos los productos?.
A lo que otro compañero le contestó:
-Pues porque como es adictiva quieren que compres siempre los productos.
-Y eso por qué lo hacen si es malo para la salud?
-Porque lo que quieren los políticos es ganar dinero y les da igual la salud.
-Y por qué no los los meten en la cárcel?
Yo intervine y dije: porque los jueces están comprados por las industrias alimentarias. Pregunté que si sabía lo que quería decir "comprar" y me dijo el niño que le estaba contestando al compañero: Si se lo que es, es cuando le pagan al juez para que esté a su favor.
Con esto quiero hacer ver también que los niños aunque pensemos que son pequeños y que no entienden algunas cosas si que son capaces de entender otras e incluso sacar sus propias conclusiones pero claro si no les mostramos la verdad nunca van a poder elegir. Hay que estar al tanto de lo que pasa con las grandes industrias alimentarias que lo único que quieren son beneficios sin importar la salud y ya que se sabe pues que no se oculte a nadie, ni siquiera a los niños porque son más inteligente de lo que pensamos.
Otro día me pasó en otra clase en la que estaba hablando del desayuno y recomendaba tostada con aceite en vez de cereales industriales, un niño me miró y me dijo: a partir de ahora no voy a tomar más cereales de caja. Me dio tanta alegría que un niño de 10 años tomara esa decisión por si mismo con sólo haberle hablado de los perjuicios y los beneficios de cada uno que tuve que darle la mano y felicitarlo.

GRASAS
Se piensa que son las culpables de muchas patologías y no es así. Hay muchas grasas saludables que no deberían dejar de tomarse porque aunque son calóricas también son necesarias para nuestro organismo, sobretodo para nuestro sistema hormonal que juega un papel muy importante en el control del peso. ¿Dónde se encuentran las grasas saludables?, pues en el Aceite de Oliva Virgen Extra, en los frutos secos (nueces, almendras, avellanas), en el pescado azul (salmón, atún, caballa, sardinas que contienen omega-3), el aguacate. Debemos tener más cuidado con las grasas trans (bollería industrial, en snacks, hojaldres, patatas fritas de bolsa, galletas, barras de cereal, baños de repostería, cereales precocidos, margarinas, patatas congeladas, platos precocinados y demás productos industrializados) y no tanto con las saturadas presentes en las carnes y productos lácteos. Cuidado con los productos azucarados que son los realmente culpables de la subida de colesterol y triglicéridos, entre otras cosas.

LA MANERA DE AGRADECER DE LOS NIÑOS
Bueno y qué decir de la cantidad de afecto que desprenden con sólo haber estado con ellos un ratito y haberlos hecho reír, participar, aprender...Corrían cruzando en el patio cuando me veían irme del cole y gritaban: ¡Seño no te vayas!, ¿cuándo vas a volver? o al terminar el taller todos se acercaban a darme un abrazo y decirme que les había encantado el taller, que querían repetir, había incluso niños que me felicitaban por cómo había estado explicando¡¡¡ jajajaja .

Ha sido toda una experiencia que sin duda volvería a repetir.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario