martes, 2 de agosto de 2016

JORNADA DE LA COMPRA BODYSOLUTION (PARTE I)

Como casi todos sabéis trabajo en Bodysolution (centro de entrenamiento personal con electroestimulación) y hemos preparado una serie de jornadas tanto alimentación como de entrenamiento. Pues en una de ellas he querido concienciar a la gente de la importancia de hacer una buena compra, así como aprender a leer etiquetas. ¿Como no iba a compartirlo con vosotros?




Es muy importante tener en cuenta una serie de puntos como:
  •   No acudir con hambre
  •   Hacer una lista para comprar sólo lo necesario
  •    Planificación semanal de comidas para no comer “cualquier cosa”
  •   Comprar lo que comprarían nuestras abuelas
  • No comprar alimentos supérfluos (bollería industrial, paquetes de patatas...) y así tenemos una tentación menos en casa.
  • Hoy en día no tenemos mucho tiempo para cocinar, ya sea por situación familiar, laboral o simplemente porque no nos gusta y es por esto que  solemos comprar alimentos ya preparados. Pero claro para conservarlos la industria alimentaria los llenan de aditivos: colorantes, conservantes, saborizantes, estabilizantes… y por supuesto no pasan desapercibidos para nuestra salud. 
En un estudio reciente se ha visto que un alto consumo de aditivos pueden estar influyendo en la permeabilidad intestinal (pasando al torrente sanguíneo sustancias que no deberían) creando así muchos tipos de enfermedades autoinmunes. 

¿Creéis que no merece la pena hacer una pequeña inversión de tiempo y cocinar?

¿SOLUCION?.... CONGELAR COMIDA!!!

 De esta forma no tenemos que estar todo el día en la cocina: Garbanzos, lentejas, chícharos, pisto, carne con tomate o en salsa, albóndigas con tomate o en salsa… también podemos congelar la gran mayoría de los alimentos: verduras (peladas y troceadas), carnes, pescados, mariscos, pan…
Además por suerte existen soluciones rápidas y saludables para personas con vidas muy ocupadas como las bolsas de espinacas, canónigos, rúcula, brotes verdes... con algún tipo de conserva como puede ser la melva, el atún, la caballa...



¿VALOR NUTRICIONAL O INGREDIENTES?

Aprender a leer etiquetas






Hay que acabar con la costumbre de leer solo las Kcal y las grasas porque hay algo muchos más importante: los hidratos de carbono de los cuales azúcares. Porque no tiene el mismo impacto sobre la insulina 500Kcal de azúcares que 500Kcal de grasas o proteínas. Hay que saber que los azúcares simples son responsables de subir colesterol, triglicéridos, mayor riesgo de contraer diabetes tipo II, etc...
Muy importante fijarnos en las cantidades siempre por cada 100gr y no por ración del producto porque así tenemos unos valores de referencia. 

Hidratos de los cuales azúcares:
  • No + del 15% (0.5% o menos), es decir 15gr por cada 100

Ingredientes: 
Estos aparecen de mayor a menor cantidad en el producto. Por ejemplo si leéis los ingredientes del Cola-Cao aparece: azúcar, cacao desgrasado en polvo... es decir que cuando tomamos este producto lo que más estamos consumiendo es azúcar.
Otros nombres que recibe el azúcar:
Ø  terminados en “osa” como sacarosa, fructosa, glucosa, maltosa o sucrosa
Ø  miel o miel de malta, de caña o miel de maíz
Ø  jarabe de maíz, o de arce
Ø  jugo de caña
Ø  siropes
Ø  concentrado de zumo de frutas


Si nos fijamos en la etiqueta de los cereales special K que está más arriba podemos observar que siempre van a intentar engañarnos con la ración (30gr) pero nosotros debemos fijarnos en la cantidad por cada 100gr, entonces vemos que tenemos 36gr de azúcares, muy por encima de los 15 recomendados.
Después en sus ingredientes el primer alimento que nos encontramos es el arroz, ¿pero no nos habían dicho que eran cereales integrales y bajos en Kcal? Y claro para darle más calidad al producto lo tienten que enriquecer con todo tipo de vitaminas y minerales... como nos engañan.

0% MENTIRA, ¿SIN AZÚCARES "AÑADIDOS"?

El AZÚCAR no es solo azúcar... Como he comentado anteriormente hay otros nombres que recibe este producto, así que debemos fijarnos bien en los ingredientes porque es más importante que no lleve azúcar a que lleve grasa (que no esté desnatado)




No recomiendo tampoco el consumo de ningún tipo de zumo industrial, aunque ponga "sin azúcares añadidos", porque esto no quita que sean ricos en azúcares, simplemente es que no le han añadido más.

Y para terminar con esta parte os dejo unas imágenes en las que se puede observar la cantidad de azúcar que contienen muchos alimentos. ¡Os sorprenderá!







No hay comentarios:

Publicar un comentario