miércoles, 3 de junio de 2015

TORTILLA DE ESPINACAS CON CEBOLLA

Esta tortilla que os presento hoy es muy buena alternativa a la tradicional "tortilla de patatas".
Esta receta nos va a aportar verduras, esas que muchas veces nos cuesta tanto tomar (sobre todo a los más pequeños) o simplemente no incluimos diariamente en todas las recetas. 
Tanto los tomates como la cebolla son alimentos que introducimos normalmente en casi todas las comidas, pero las espinacas son un tipo de verduras que si no la tomas cruda sustituyendo a la lechuga en una ensalada o formando parte de ella, hay que cocinarla y esta es una buena opción para ello.

Quiero destacar, aunque ya lo comentaré más adelante, que se debería tomar por costumbre hacer las ensaladas con espinacas o canónigos, rúcula, achicoria, ... brotes verdes en general sustituyendo a la lechuga iceberg, ya que esta no aporta casi ningún nutriente porque el 90-95% es agua y fibra, así pues únicamente nos aporta las odiosas flatulencias. Mientras que las verduras de hoja verde como las espinacas tienen muchísimos beneficios, debido a sus nutrientes, como el ácido fólico (folato), potasio, zinc, vitamina K, magnesio, hierro, calcio, etc...

* Recordar siempre que las verduras sin cocinar conservan todas sus propiedades 

Estos son algunos de los beneficios de las espinacas
  • Evita la ulcera gástrica.Se ha encontrado esta verdura y otros vegetales tienen la capacidad de proteger la membrana mucosa del estómago, disminuyendo de ese modo la aparición de úlceras gástricas. 
  • Protege tu cerebro.Varios componentes de esta como el potasio, folato y otros antioxidantes proporcionan beneficios  neurológicos a las personas que la consumen regularmente. Según la Neurología, el folato reduce la aparición de la enfermedad de Alzheimer
  • Reduce enfermedades oculares. Es una fuente rica de beta-caroteno, luteína y xanteno, por lo tanto es muy beneficiosa para la vista. 
  •  Regula la presión arterial. Tiene un alto contenido de potasio y un bajo contenido de sodio. Esta composición de minerales es un beneficio para los pacientes con presión arterial  alta (HIPERTENSION) ya que el potasio desciende la presión arterial mientras que el sodio la aumenta.
  • Disminuye la inflamación. Hay muchos compuestos anti-inflamatorios que se encuentran en los beneficios de las espinacas, más de una docena, de hecho. Por eso, esta verdura es uno de los vegetales más potentes cuando se trata de reducir la inflamación en todo el cuerpo.
  • Fortifica tus huesos. Es una buena fuente de Vitamina K, la cual, funciona en la retención de calcio en la matriz ósea, lo que conduce a la mineralización ósea. Aparte de esto, otros minerales como calcio, manganeso, cobre, magnesio, zinc y fósforo también ayudan en la construcción de huesos fuertes.
Y ya os pongo la receta de la tortilla, espero que os guste¡

Ingredientes
  • 1/2 kilo de tomates cherry 
  • 600 gr de espinacas frescas o 300 gr de espinacas congeladas
  • 6 huevos 
  • 1 cebolla morada
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Modo de preparación  

1- Limpia y lava las espinacas. Cuécelas en un poco de agua con sal durante 7-8 minutos. Escúrrelas muy bien y pícalas gruesas.
2- Pela la cebolla, córtala en plumas y rehógala en una sartén antiadherente con el aceite 8 minutos. Casca los huevos, salpimiéntalos y bátelos con un tenedor. Añade las espinacas y remueve.
3- Lava los tomates y pártelos por la mitad. Incorpóralos a la cebolla y prosigue la cocción 2 minutos. Agrega la mezcla de los huevos y cuaja la tortilla por un lado. Dale la vuelta, añade unas gotas más de aceite y hazla por el otro. Sírvela en seguida.
Consejo
Quedará más jugosa si añades a la mezcla de espinacas y huevo 100 gr de queso tierno (mejor si es bajo en grasa) cortado en dados pequeños.


1 comentario:

  1. ¡Qué rica opción comparten! Seré sincera, la verdad que no soy tan fanática de este alimento sin embargo lo como porque aporta valores nutricionales estupendos, además las recetas de espinacas son siempre muy variadas por lo que me permite comerlas, beberlas y así rescatar cada valor nutricional que me aporta. Además para la dieta son espectaculares.

    ResponderEliminar